María Rogal es una becaria Fulbright-García Robles (2006-2007), y bajo esta beca, de los gobiernos de Mexico y los EEUU, ella está trabajando en un proyecto creativo y etnografico para entender la relación entre la cultura popular de Mexicanidad, la de Yucatán, y la vida cotidiana. Tambien ella tiene la oportunidad a enseñar un curso en la UadY sobre diseño y el beneficio social. Su posición permanente es como Maestra (nivel de Associate Professor) de Diseño Grafíco y está en la Facultad de Centro de Estudios Latinoamericanos en la Univeridad de Florida, EEUU.

Maria pasó sus años de formación viajando por el mundo y ha vivido en Laos, Perú y Liberia. Sus antecedentes influyen en su obra, que se centra en la cultura visual, el diseño y la identidad. Trabaja en varios proyectos que investigan la repercusión e importancia del diseño gráfico y la cultura visual en el continente americano. En estos proyectos explora cómo los nuevos lenguajes visuales se desarrollan por medio de la asimilación cultural y la hibridez.

Entre otros está su proyecto más reciente de investigación, el Calendario Wixárika, que visualiza el concepto de tiempo oral del grupo indigena Wixárika. Dió un curso con antropologos mexicanos, titulado Proyecto MIRA (Investigación Interdisciplinaria de Medios Múltiples en Antropología) que explora metodologías interdisciplinarias con énfasis en la etnografía (como método y resultado) a fin de investigar culturas de consumo y mercantilización de pertenencias e identidades culturales. Sus artículos Radicals with a Voice/Radicales con Voz (Zed: A Journal of Design) y South of the Border… Down Mexico Way (Visible Language) exploran estos temas.

Su obra de arte y diseño ha aparecido en varias exposiciones de concurso, incluida Graphic Responses, una sección especial de la Exposición Internacional de Carteles de Colorado. Ella ha participado en exhibiciones en Iran, UK, Cuba, Venezuela y en los EEUU. En 2003 recibió la Beca de Investigación Fulbright Hays para estudiar la cultura indígena y el medio ambiente en México y Costa Rica.

Para más información sobre Maria, visite su sitio de web www.mariarogal.com.